Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Oportunidad esperada

La cuestión de la represas hidroeléctricas  cuyas concesiones vencidas fueron renovadas por el gobierno nacional, hasta decidirse el manejo a futuro, tuvo la novedad de la convocatoria para que representes del Neuquén y de Río Negro, integren las mesas de trabajo.  El gobernador Rolando Figueroa  lo confirmó tras reunirse con el secretario de Energía, Eduardo Chirillo. 

Figueroa intervino en función de las concesiones de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén. La oportunidad fue aprovechada para manifestar la necesidad de financiación nacional de obras de gran importancia para la región, tal los casos de la interconexión eléctrica Alicurá/Bariloche (Río Negro), Villa La Angostura y el gasoducto cordillerano, entre otros. El mandatario neuquino dijo que “Estamos trabajando contrarreloj para revertir la paralización de la obra de Alipiba. Además, tenemos como prioridad el inicio de la ampliación del Gasoducto Cordillerano para llegar al próximo invierno. Estas obras impactan a toda la Región Sur de nuestra provincia, y son inversiones importantes que pueden mejorar la provisión de servicios a nuestra ciudadanía”. 

Dicho proyecto sin financiamiento actual (ALIPIBA) está en un limitado avance del 6,79% es central para el tramo Alicurá hasta Villa La Angostura, que necesita abastecerse con energía eléctrica. También Figueroa recordó la situación del gasoducto cordillerano, por el que el Neuquén oportunamente formalizó un acuerdo con su par del Chubut, lográndose el traslado de maquinarias desde Santa Fe pero las demoras, complicaron el desarrollo por los tremendos mayores costos que en parte, devienen de la liberación de acciones empresarias. 

Hoy el gobierno nacional debe reactivar la negociación con la empresa Camuzzi. 091024